lunes, 14 de noviembre de 2016

PARA PAPÁS Y MAMÁS: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Infografía de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner

En el campo de la educación hay una teoría que se conoce desde hace tiempo y que ahora parece haberse escapado del círculo más estrecho de los profesionales de la educación y la pedagogía para tener presencia en los medios de comunicación. Cada vez son más los padres que escuchan eso de “inteligencias múltiples” y tratan de encontrar información sobre el tema.

Howard Gardner: autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por Howard Gardner como oposición al obsoleto modelo de una única inteligencia. La investigación ha logrado identificar 8 tipos de inteligencias distintas en un ser humano. Estas son:
 

Inteligencia lingüística

Es la capacidad de dominar el lenguaje para comunicarnos. No sólo hace referencia a la comunicación oral, sino también a las distintas herramientas que utilizamos para comunicarnos como son la escritura o los gestos.

Inteligencia lógico-matemática:

Está vinculada a la aptitud de resolver problemas matemáticos o de razonamiento. La rapidez es el factor clave para determinar cuánta inteligencia de este tipo poseemos.

Inteligencia espacial:

Es la habilidad para observar el mundo y los objetos que nos rodean desde diferentes perspectivas. Este tipo de inteligencia es más desarrollada por diseñadores, arquitectos o pintores.

Inteligencia musical:

Según Gardner existe inteligencia musical en todas las personas. Aquellos que la tienen más desarrollada tienen mayor facilidad para leer partituras o tocar instrumentos.

Inteligencia corporal y cinestésica:

Son las habilidades corporales y motrices que se necesitan para manejar herramientas. En este campo destacan los bailarines, deportistas o cirujanos.

Inteligencia intrapersonal:

Se refiere a la inteligencia propia para conocerse a uno mismo. Estas personas son capaces de conocer sus sentimientos y reflexionar sobre ellos.

Inteligencia interpersonal:

Es la capacidad para empatizar con las demás personas. Con este tipo de inteligencia es sencillo ponerse en el lugar del otro para entender la circunstancia por la que está pasando cada persona. Profesores, psicólogos y abogados son los perfiles más numerosos.

Inteligencia naturalista:

Permite detectar los aspectos vinculados a la naturaleza, como las especies de animales, el clima o la geografía. Esta teoría fue incluida después por considerarse esencial para la supervivencia de la especie humana.
Gardner sostiene que la inteligencia no es algo innato, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro que se pueden desarrollar a la vez, o de manera individual. Por ello, hay que destacar que todas las personas poseemos todos estos tipos de inteligencia. Sin embargo, unas personas desarrollan más unos tipos de inteligencias que otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario